viernes, 25 de enero de 2013

La preparación y búsqueda

Buenos días,

Tras habernos puesto en situación en la anterior entrada, hoy escribiré sobre mi preparación y sobre cómo hago las búsquedas de trabajo, sobre todo por si estoy haciendo cosas mal y alguien me puede aconsejar.

En primer lugar, he de decir a mi favor que no sólo soy Licenciada, además sé inglés (CAE), francés (DELF completo) y chapurreo el alemán (1ºEOI). Además de esto, durante la carrera, hice una colaboración en el departamento de electroanálisis de química analítica, y un proyecto de estudio de la contaminación atmosférica en colaboración con el departamento de física. Además, durante toda la carrera he hecho un montón de prácticas en los laboratorios de la universidad (supongo que igual que todos...), lo que me ha proporcionado una cierta soltura en los laboratorios. Pues bien, a pesar de todo esto, llegué a una entrevista allá por el mes de junio de 2012 (sí una entrevista de mi sector!!) y me dijeron que no me podían seleccionar porque consideraban que no iba a tener suficiente destreza en el laboratorio...Me quedé entre indignada y destrozada, por una parte, ¿cómo podían pensar que no iba a saber manejar una simple pipeta (me lo dijeron)? y por otro lado, si nadie me da experiencia, ¿cómo voy a adquirirla?

Todo esto me hace pensar en ciertos momentos que jamás encontraré un trabajo de lo que estudiado, que esté medianamente bien remunerado y que jamás podré dejar de ser recepcionista o teleoperadora, y jamás podré llegar a ser mileurista. Pero después de esto me pongo manos a la obra y empiezo con mi búsqueda de empleo, día tras día, rastreando a través de infojobs, indeed (una especie de buscador de trabajos), buscando los correos de los departamentos de recursos humanos y enviando curriculums allí directamente, pero la verdad es que los resultados son tan escasos que volvemos al principio.

En definitiva, cada día es una desilusión mayor, no me llaman ni para ser becaria porque no pertenezco a ningún centro de estudios para realizar convenio, no me llaman para trabajar porque no tengo experiencia...y así seguiremos, esperemos que no mucho tiempo...

jueves, 24 de enero de 2013

Entrando en situación....

Buenos días,

Esta es mi primera entrada en el blog, me he decidido a empezar con esto sin saber muy bien porque...Supongo que ha sido ante la realidad de no encontrar un trabajo adecuado a mi nivel de estudios, también ha sido ante el hartazgo que sufrimos los jóvenes en España por no encontrar un trabajo adecuado y vernos, en muchas ocasiones, obligados a emigrar, porque, no nos engañemos, pocos irían si la realidad del país fuese otra...

Vamos a empezar por ponernos en situación. Enero 2012, acabo la carrera, Licenciatura en Química, he tardado 6 años (sí, se me atragantó una asignatura), estoy loca de felicidad y creo que me voy a comer el mundo, que aunque haya mucho paro, la gente con titulación en seguida encuentra trabajo, por todo esto, empieza mi búsqueda de trabajo de química o técnica de laboratorio, que en un principio es lo que más me gusta.

Debo resaltar que en Febrero de 2011, salí de mi pueblo para ir a Madrid a trabajar, ya que mi pareja encontró unas prácticas allí (sí, también es Químico y sí, nos marchamos por unas prácticas) y yo encontré trabajo de teleoperadora en la empresa para la que actualmente trabajo, aunque ahora me han ascendido a recepcionista...

Desde Enero 2012, empiezo a buscar trabajo a través de internet, periódicos, ett´s, vamos, todo lo que se me ocurre. Me apunto en diversas páginas de bolsa de empleo (de ésas en las que sólo dejas tu CV sin apuntarte a ninguna oferta). Todo esto lo reviso a diario.

Febrero 2012, empiezan las llamadas...Pero todo lo que me llaman es para ofrecerme trabajo de teleoperadora (vamos, nadie se ha leído mi formación, sólo interesa mi experiencia laboral) y así continúo hasta hoy, Enero 2013.

Conclusión: Da lo mismo lo que hayas estudiado, sólo importa en lo que has trabajado, en todas las ofertas a las que me apunto acordes con lo que he estudiado me descartan o rechazan por no tener experiencia. Es la pescadilla que se muerde la cola. LOS JÓVENES NO PODEMOS MÁS!!!!